Marketing & Branding

Hablar de marketing y branding, son temas interminables.

Desde e 1900 se ha definido y pulido el concepto de marketing , en lo personal,  no me gusta clavarme con una definición o concepto, ya que soy firme creyente de que nada es absoluto. Definitivamente, empatizo y hago caso a las que creo yo son las mejores, sin embargo, digámoslos así, todo tiene su luz y su sombra.  Dicho esto, para mi marketing es lo que se ve y expone , es el arte y la ciencia de poder definir, entender, posicionar , mercadear, contar historias  y definir tácticas respecto a tu producto o servicio con el fin de que puedas obtener un valor o un retorno en un corto, mediano o largo plazo.

Por otro lado, el branding, es mas «moderno»  y aunque, a partir de los 90’s es cuando a nivel macro, lo empezamos a conocer como la construcción de marca, la verdad es que se dice que los pioneros del branding son los ganaderos, ya que ellos, marcaban a sus animales con su «fierro» , donde estaba el nombre, las iniciales o alguna forma particular, de tal manera que cuando se «salía la vaca» o alguien intentaba robarla, era fácil dar con ella por el sello.

Con esta pequeña historia, creo yo ,es donde se hemos confundido el branding con un logotipo por ejemplo, muchos emprendedores u organizaciones me buscan para esto y en la etapa del diagnostico nos damos cuenta que falta mucho por hacer, y es donde empezamos a indagar y entender o ver al branding como un todo. El logo y el nombre, son «consecuencias» de los cimientos, de esa construcción que se realizo.

Si dije que el marketing es lo que se ve, el branding  es lo que nos se ve por decirlo de una manera. Hablar de branding, es muy amplio,  es hablar de valores, cultura, historia, pilares, personas, son todos esos cimientos o la parte del iceberg que no se ve. Hablar de branding conlleva mucho mas que una «marca» , un sello o un logo, el branding se construye desde adentro.

Al final, es importante entender que nada es absoluto, si no complementario, esto que te escribo aquí, es una perspectiva y algo que a mí a lo largo de más de 10 años se me ha quedado.

Tanto el marketing como el branding son importantes, y no quiere decir que solo necesitas uno, necesitas implementar las dos, solo te invito a que no «tires tu dinero»  en un logo o en cosas solo visuales, es importante ir al corazón de lo que hacemos, a lo que nos mueve, a las historias que contamos y  tratar de entender y escuchar eso que se dice de nosotros cuando no estamos. Nuevamente, lo visual es padrísimo y vendible, la forma,  ahora imagina si lo integras con un fondo, y le pones corazón, esencia,  conexión, identificas el problema que resuelves, la solución que ofreces y esa forma, ya no es un monito de palo, si no que es una persona que vibra y siente, ya que recordemos que los negocios, por más pequeños o grandes, son liderados por personas para personas.

Espero te aporte algo de valor, y si te sirve y gusta, por favor, compártelo, te lo agradeceré mucho 🙂

Itziar SantosDiego
@itziarsantosdi #itzsd