Si eres emprendedor o líder, seguro has escuchado mucho sobre la pasión, el esfuerzo, el coraje y esos días de 24/7 para sacar adelante una idea. Hoy yo te quiero preguntar, Si dentro de tus metas, estrategias y el tiempo que le inviertes a la chamba, ¿te has detenido a pensar o reconocer quién eres y cómo estás? La verdad es que sin un buen trabajo de desarrollo y crecimiento personal, es fácil perdernos o rajarnos a medio camino.
Aquí te dejo tres claves que creo que te pueden aportar valor y sumar en tu crecimiento:
- Autoconocimiento: Conócete bien para liderar mejor
Generalmente no es cómodo, pero si necesario. ¿Por qué? Porque si no sabes quien eres , donde estas, cuales son tus recurso o a donde vas, es probable que arranques haciendo algo que en el fondo no te llena. Algo que he visto que funciona para lograr el autoconocimiento es:
- Conocer tus Fortalezas y analizar nuestros valores: Para esto, puedes hacer una lista de tus fortalezas (y si puedes, realiza un FODA completo, pues dale!) Piensa en ¿Qué te hace diferente y cómo eso puede sumarle a tu proyecto? Cuestiónate si tus valores, ¿Se alinean con tu emprendimiento o están en conflicto? Si no es así, como waze, ¡recalcula!
- Regálate momentos de introspección: Date espacios de silencio para escucharte. Dedica tiempo para conectar contigo durante el día. Reflexiona y date permiso para no siempre tener respuestas inmediatas. Lograr escucharte es un privilegio.
- Mentalidad: Abre tu mente al aprendizaje continuo.
Según Carol Dweck, existen dos tipos de mentalidad: la fija y la de crecimiento. La mentalidad fija (fixed) te lleva a ver tus habilidades como limitadas, mientras que la mentalidad de crecimiento (growth) te empuja a un crecimiento constantemente. Piensa en ¿Dónde sientes que estás hoy?
- Desarrollo y crecimiento emocional:
Las emociones en el emprendimiento generalmente, son como una montaña rusa. Un día todo parece increíble; al siguiente, el miedo y la frustración pueden tomar el control. Para gestionar mejor las emociones puedes hacer lo siguiente:
- Practica la empatía para entender las perspectivas de los demás.
- Trabaja en la autoregulación para mantener la calma en momentos de tensión o adrenalina y reflexiona antes de actuar en situaciones difíciles para responder objetivamente y no desde la «víscera».
Al final, el emprendimiento y las posiciones de liderazgo, no son solo chamba operativa y de estrategia, también es un viaje de autoconocimiento. Reconocernos como personas con nuestras luces y sombras, abrazar nuestro Ser y nuestras habilidades emocionales, es fundamental para volvernos resilientes ante los cambios y mantener el enfoque en tiempos complejos.
Recuerda que el camino del emprendedor es el camino del «aprendedor». Sigamos explorando, escuchando, observando, conectando y creciendo, primero con nosotros y después con los demás . Por ultimo y no menos importante, recuerda celebrar cada paso que si das, como emprendedores y personas en general nos cuesta un montón reconocer lo que hemos hecho, hay que celebrar el paso, ya que como también he dicho, un maratón arranca con un paso, y hoy si leíste esto, te invito a que des ese primer paso.
Transforma tu Ser, Transforma tu Emprendimiento.
Saludos!
Itziar